martes, 29 de mayo de 2012

como ser un buen invitado

Todos tenemos reuniones sociales, estoy segura que sabemos comportarnos correctamente pero no está de más hacer un repaso sobre algunas cosas.

- Se puntual, no te adelantes, podrías encontrar a los anfitriones acabando los preparativos. Tampoco llegues tarde, es una falta de respeto hacia los anfitriones y el resto de invitados, si te surge un imprevisto llama para avisar que te retrasarás.

- Puedes agradecer la invitación, llevando un obsequio, una buena botella de vino, bombones, flores, unos dulces... hasta un libro ¿porque no?

- El móvil, mejor déjalo en tu chaqueta o el bolso, nada de plantarlo en la mesa. Mejor si está apagado.

- En caso de tener varios cubiertos a ambos lados del plato, los has de utilizar del exterior hacia dentro.
No debes chupar nunca el cuchillo, no lo dejes apoyado en el plato con la parte dentada hacía el exterior.
No gesticules, apuntes o señales a nadie con un cubierto mientras hablas en la mesa.
Coge los cubiertos con la mano suavemente, no los cojas como si fuera un bolígrafo o con el dedo meñique levantado.
Cuando hayas acabado, dejalos juntos en lo que serían las tres y cuarto en un reloj, de otra forma es fácil que se pueda producir un accidente y manchen a alguien.

- Lleva la mano a tu boca y no al revés.

- Por supuesto no hables con la boca llena.

- Si necesitas alguna cosa, no pases tu brazo por delante de nadie para cogerlo, pídelo por favor y da la gracias.


- Pon la servilleta doblada por la mitad en el regazo.
Si te has de levantar de la mesa (dentro de lo posible evítalo y pide disculpas) la servilleta déjala arrugada a la izquierda del plato, cuando hayas acabado ponla a la derecha del plato, en ningún caso doblada.
En una merienda, desayuno o algo muy informal en una terraza o similar, te pondrán una servilleta pequeña, o de papel, ésta no la pongas sobre las piernas, déjala a la izquierda del plato.

La historia de la servilleta está llena de curiosidades: desde que en la edad media utilizaban pequeños animales para limpiarse con su pelaje. Algunos pueblos bárbaros del norte de Europa, se sentaban sobre unas balas de paja en las que se limpiaban los dedos. Los griegos utilizaban unos paños grandes, llamados "mappas" que llevaban cada uno consigo, la ataban al cuello a modo de babero y al acabar el banquete les servía para llevarse las sobras.

- En la mesa no se pueden hacer cosas como: retocarse el maquillaje, rascarse, tocarse el cabello.

- Habla con las personas que tienes más cerca, está un poco feo hablar cruzando conversaciones o gritar para que te oigan las personas sentadas al otro extremo.

- Con el traído y llevado tema del tabaco yo te diría que, si nadie fuma te esperes hasta que te vayas, si alguien más fuma, podéis pedir permiso para fumar, si hay algún espacio al aire libre para no molestar al resto de invitados.

- Cuando te vayas agradece la invitación.

Y sobre todo recuerda que lo mejor es comportarse con naturalidad y con sentido del humor, si tienes alguna duda pregunta o espera a ver qué hacen el resto de comensales, como dice el refrán: "Allá donde fueres haz lo que vieres"

¿Te ha gustado el post de hoy? ¿quieres dejar un comentario, o una pregunta?

miércoles, 16 de mayo de 2012

Anímate, vive!!

Basta ya!!! basta de quejarnos, basta de escuchar cosas negativas, basta de hablar mal de nosotros y de los demás, donde crees que vas diciendo cosas como: es que estoy gorda, no valgo lo suficiente, nada me sale bien, no creo que escuentre ya un amor, tal como está la situación ...... y no se cuantas cosas más que oigo a diario. Frases que nos minan la moral y los ánimos. Está bien estar informados pero de ahí a que todo eso nos deje "aplastados" ni hablar, no puede ser!

Hoy me he levantado pensando en todo eso, y me he preguntado como vamos a estar bien si solo nos quejamos. A veces ni nos damos cuenta de las cosas tan negativas que decimos y cómo nos vamos contagiando unos a otros ese mal estar.

Pues ya es hora de sacudirse el polvo de encima y salir al aire, respirar a fondo y empezar a mirar hacia adelante con confianza. Si hay algo en tu vida que está mal, lucha por mejorarlo en lugar de quejarte de eso y no hacer nada.

Mímate, no te des una simple y rutinaria ducha matinal medio dormida, exfoliate con un guante de crin, ve depilada y "mani y pedicureada", cuando te pongas cremita hazte un masaje y disfrútalo, masajea tus pies y acarícialos, ellos cargan tu peso todo el día, todas esas cosas te hacen sentir mejor, más femenina y verás como empieza mejor el día. Ponte hoy ese conjunto de lencería que guardas para una ocasión especial, hoy puede ser un gran día y mañana tambien.

Cuídate, haz ejercicio y si no te apetece ir al gimnasio, camina respirando, coge la bici ahora que hace buena temperatura, sal a correr, a nadar, ve a yoga, a pilates, haz lo que quieras pero ponte las pilas y haz algo ya!! no solo por la operación bikini, hazlo porque tu cuerpo lo necesita, haz estiramientos y desenquilosa tus músculos. El ejercicio libera endorfinas y eso también mejora tu estado de ánimo.

Cuida tu alimentación, come alimentos lo más naturales posible, verduras y fruta frescas y de temporada, y si puedes, que sea ecológica. Si, tienes razón, son un poco más caras, pero también es cierto que no han sido tratadas con pesticidas y al madurar correctamente en la planta o árbol en lugar de hacerlo en una cámara, tienen más nutrientes y vitaminas, mejor sabor y sacian más.

Rie, rie a carjadas, rie hasta llorar, riete de todo y de ti misma, la risa es una estupenda terapia y el mejor tratamiento de belleza.

Baila y canta, apaga la tele y ponte música que te alegre, que te haga sentir bien, que te mueva, canta aunque te salgan gallos, ¿y que?

Siente pasión en todo lo que hagas, extasiate ante un cuadro, una puesta de sol, el cielo azul...  emocionate hasta las lágrimas por un paisaje maravilloso, por una buena noticia, por una visita sorpresa, porque alguien te dice algo bonito.

Vive el ahora, olvidate del pasado y no sufras, lo que pasó ya pasó, ni te preocupes por lo que pueda ser mañana,  nadie sabe lo que pasará y a veces nos avanzamos e imaginamos cosas horribles que podrían.... y si.... lo más probable es que la mayoría de cosas que pensamos, puestos a pensar, no ocurran nunca. Y si ocurren buscaremos una solución, pero eso será entonces y no antes.

Lee, no solo novelas, aprende, no dejes nunca de aprender, lee sobre temas que te aporten conocimientos sobre las cosas que te gustan.

Cuando te digan algo bonito de ti, de algo que has hecho, de lo bien que te sienta eso...  alégrate, acepta el cumplido y da las gracias, no contestes con algo negativo: uy no si yo no..., yo no se mucho....

Tómate tu tiempo para compartirlo con amigos, aunque sea un café de vez en cuando, yo tengo amigos con los que nos vemos una vez al año, pero me niego a dejar de encontrarme con personas con las que me siento a gusto. Pienso que todas las personas me enriquecen, todos tenemos una historia y mil cosas que contar. Escucha, ten empatía.

No critiques, ni a ti ni a los demás, todos hacemos algunas cosas mal, a veces nos quedamos con malestar por algo que no hemos hecho del todo bien, pero esa culpa causa dolor. (Aprende de tus errores pero no que te mortifiques el resto de tu vida por algo que ya pasó). Y cuando sientas deseos de criticar a otra persona piensa antes de hablar que hubieras hecho tu en sus circunstancias.

Perdona, el no perdonar solo te hace daño a ti, a la persona a quien crees que no puedes perdonar le da igual, a pesar que creas que esto no te daña, si que lo hace, hay cosas que se quedan en el subconsciente y se va transformando en rencor y resentimiento, en resumen: conflictos no resueltos que nos dañan. Prueba a perdonar a alguien que hayas pensado que nunca podrías perdonar y verás como te liberas, puedes pedir perdón o hacerlo intimamente (no hace falta que esa persona se entere que la has perdonado).

Evita todos los malos sentimientos y emociones negativas que puedas, la culpa, el rencor, el miedo, la ira, la incertidumbre, la impotencia, la rabia... todo eso se nos queda "enganchado" y nos mortifica

Da gracias por todo lo que tenemos, lo primero nuestra salud y la de nuestra familia y amigos. Haz una lista de todas las cosas que tienes que agradecer, seguro que si vas pensando cada día, la lista la puedes alargar hasta donde quieras. Agradece tu hogar, el agua de la ducha que te has dado esta mañana, el colchón donde descansas cada noche, el plato que tienes cada día en la mesa, el aire que respiras, el olor de las flores y el olfato que te permite disfrutarlo, y así hasta que te canses de escribir. Verás como esto ya te hace aflorar una sonrisa. Si lo piensas tenemos millones de cosas que agradecer. (ya puestos gracias por leerme y dejar un comentario)

No pretendo dar lecciones de nada, todo esto es un resumen de todo lo que me aplico para mi misma ultimamente y cada día me siento mejor, conmigo y con el mundo.

Con solo que una de estas frases te sirva me doy por satisfecha.Y recuerda: anímate, disfruta y VIVE!!!

¿Quieres añadir algo? ¿te ha gustado el post de hoy?

lunes, 14 de mayo de 2012

Bufet de ensaladas

Ahora que se acerca el veranito y apetecen cada vez más alimentos frescos y cenas frugales, te propongo unas cuantas ensaladas y sopas frías para que disfrutes con los productos naturales y de estación.

Con una base de mezclum de ensaladas, tienes varias opciones:

- Piña cortada en dados, nueces y roquefort, aceite de oliva y una pizca de sal maldon.

- Aguacate, endivia, palmitos, nueces, tiras de salmón ahumado, para aliñar salsa roquefort (roquefort o queso azul y nata líquida pasada por el minipimer)

- Dados de queso de cabra tierno, higos cortados en 4 y vinagreta de miel y mostaza.

A todas ellas les puedes añadir algún ingrediente más si te gusta y crees que puede combinar como: pasas, piñones, semillas de girasol y/o calabaza tostadas, aceitunas negras de aragón en aceite, semillas de sésamo, la vinagreta que te apetezca y desde luego las puedes presentar como mejor te parezca.

Griega: tomate, pepino, cebolla tierna y queso feta, todo cortado en dados y aceitunas kalamata, alcaparras, aceite vinagre, sal, orégano y pimienta negra.

Pipirrana: tomate, pimiento rojo o verde, pepino y cebolla tierna, todo picadito pequeño, aceite de oliva, vinagre de jerez y sal a tu gusto.

Brochetas de tomate cherry con bolitas de mozzarela fresca de búfala y reducción de vinagre de módena.

Ensalada de canónigos con piñones tostados, pasas y vinagreta de módena

Ensalada de brotes de espinacas frescas, con virutas de queso parma, añade si te gusta, pasas o algunos frutos secos picados y una vinagreta. También puedes añadir un trozo de queso de cabra de rulo pasado por la plancha.

Sopa fría de tomate y sandia, batido con unas hojas de albahaca fresca para aromatizar, aceite y una pizca de sal, batido y colado, queda genial presentado en vasos de chupito.

Sopa de melón batido y colado con virutas de jamón deshidratado en el horno y aceite de oliva perfumado con hierbabuena.

Verduritas al vapor picadas finas, cous-cous y virutas de foie, aceite de oliva y sal maldon.

Judías verdes redondas al vapor, habitas, jamón ibérico, aceite de oliva y hojas de hierbabuena picada muy finita.

Para una cena informal, puedes hacer varias y que los comensales se sirvan las que les gusten.

Espero que os hayan gustado, y que os apetezca probarlas.

Bon apetit

Y tu, ¿sabes alguna más? ¿te gustan las ensaladas?

viernes, 11 de mayo de 2012

El arte de invitar

Como anfitrión/a debes conocer algunas normas básicas a la hora de tener invitados en casa, aunque se trate de una reunión informal.

Aunque antes me gustaría decirte que una comida o cena con unos cuantos invitados, es un agradable acto social, no permitas que invitar se convierta en algo incómodo para ti y no lo hagas por compromiso o por corresponder alguna invitación, si no te apetece tener invitados es mejor organizar el encuentro fuera de casa.

- Debes avisar con la suficiente antelación para asegurarte que podrán asistir todas las personas a las que quieras reunir.

- El día del evento debes presentar correctamente a los invitados entre ellos, en el caso de que no se conozcan. Puedes hacerlo de manera distendida, yo tengo un "truquito" que funciona muy bien para que ellos puedan iniciar una conversación, les hago una pequeña introducción sobre alguna de sus aficiones, hobbys, etc ... (por ejemplo: Pablo te presento a María que es una experta conocedora de vinos, a Pablo le encanta el vino)

- No se trata de controlar la conversación pero puedes intentar evitar que se toquen algunos temas, como religión, política o cualquiera que pueda derivar en una discusión o conflicto que llegue a causar malestar en el resto de invitados. 

- Desenvuelvete con soltura, hablando con todos y haciendo que se sientan cómodos y atendidos, trátalos a todos por igual y ocúpate de que tengan comida y bebida suficientes.

- Elige con tiempo y cuidadosamente el menú, para tenerlo todo listo cuando empiecen a llegar los invitados. Intenta averiguar si alguna de las personas que asistirán tiene alguna alergía o intolerancia alimenticia, que cada día es más frecuente, y así evitarás contratiempos.

- Al decidir los complementos o decoración de la mesa, ten en cuenta algunos detalles, como la altura de candelabros o adornos florales, piensa que una vez sentados en la mesa, los invitados han de poder ver a la persona que tienen delante. Cuidado al elegir las flores, que su olor no interferiera en el aroma de los alimentos. En cuanto a las velas, sólo se deben encender de noche, si no las vas a encender  mejor que no estén en la mesa.

- Una manera de recoger la mesa sin tener que hacer levantar a nadie puede ser que desde su sitio vayan pasándote los platos y que solo tu vayas a la cocina, evitarás viajes arriba y abajo y los invitados dando vueltas y poniendo platos por toda la cocina. Puedes disponer una mesa auxiliar para las cosas que creas que pueden necesitarse.

- Prueba a sentar a la mesa a las parejas separadas, es una manera divertida de que todo el mundo hable con el resto de los invitados. Y yo desde luego, me niego a sentar a mujeres a un lado y hombres al otro, cuando estoy con mis amigos, me gusta hablar con todos y que no se hagan "corrillos"

- Me parece importante, organízarlo todo con tiempo, así estarás tranquila, y lo tendrás todo bajo control. No hay nada peor que una anfitriona nerviosa, titubeante y dando vueltas, podeis acabar todos "atacados"

- Puedes tener una copa de aperitivo preparada para ofrecer a medida que van llegando los primeros invitados

- Si hay algún incidente, (a todos nos ha pasado, romper un plato, derramar una copa...) lo mejor en estos casos es el humor, hay que saber desdramatizar y la risa es un buen bálsamo, no hay que hacer sentir mal a nadie, aunque se haya malogrado la copa que heredaste de la abuela.

Y no olvides que lo mejor en cualquier caso es la naturalidad, si está todo muy bien organizado pero tu estás tensa, incómoda o sufriendo por el resultado, tus invitados lo notarán, piensa que no es un examen, se trata de que tu también disfrutes de la agradable compañía con la que has decidido compartir ese tiempo.

Ahora que llega el verano y la temperatura es más alta apetecen alimentos más frescos y ligeros, puedes preparar menús desenfadados, una idea puede ser un bufet de ensaladas y pinchos o canapes, en el que cada uno se sirve lo que le apetece. Me encanta prepararlas, se pueden poner ingredientes muy diferentes y conozco algunas estupendas pero eso será otra entrada...



Y a ti, ¿ te gusta invitar en casa? ¿tienes alguna pregunta? ¿añadirías alguna cosa?

miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Te cuento un cuento?

Hoy me he levantado pensando en los cambios, en las vueltas que nos dá la vida, en que un día te levantas y te encuentras un tortazo en toda la cara que te espabila, (o no...!)
Lo importante es lo que hagas tu con el tortazo, si le plantas cara a la vida, si pones la otra mejilla o le devuelves un guantazo mayor.
A veces parece que estamos al borde del precipicio, nos parece que la tierra tiembla bajo nuestros pies y no sabemos ver que cualquier cosa, por negativa que nos parezca, puede convertirse en lo mejor que nos podía pasar, para que reaccionemos y hagamos frente a lo que sea o simplemente porque estar en el disparadero te hace reaccionar y tomar decisiones que de otra manera no tomarías.
Y por mi propia experiencia os puedo decir que todos los cambios, al menos en mi caso, cuando repaso mi historia, han sido para mejorar.
Os dejo un cuento para pensar


El portero del prostíbulo de Jorge Bucay

No habi­a en el pueblo un oficio peor conceptuado y peor pagado que el de portero del prosti­bulo. Pero que otra cosa podria hacer aquel hombre?
Nunca habi­a aprendido a leer ni a escribir, no teni­a ninguna otra actividad ni oficio.  Un di­a, el viejo propietario murió y se hizo cargo del prostíbulo un joven emprendedor que decidió modernizar el negocio. Citó al personal para darle nuevas instrucciones.

Al portero, le dijo: A partir de hoy usted, ademas de estar en la puerta, me va a preparar un informe. Alli­ anotará usted las parejas que entran por día y escribirá los comentarios que crea convenientes.

- Me encantaria satisfacerlo, señor, balbuceo, pero yo... yo no se leer ni escribir.

- Ah! Cuanto lo siento! Como usted comprenderá, yo no puedo esperar hasta que usted aprenda a escribir, por lo tanto...

El hombre sintio que el mundo se derrumbaba. Nunca habi­a pensado que podri­a llegar a encontrarse en esa situacion. Llegó a su­ casa, por primera vez desocupado. Que hacer?

Recordó que a veces en el prosti­bulo, cuando se rompía una cama o la pata de un ropero, él, con un martillo y clavos hacía un arreglo sencillo y provisorio. Penso que ésta podría ser una ocupación hasta tener un nuevo un empleo. Compraría una caja de herramientas completa con una parte del dinero recibido.

En su pueblo no habia una ferretería, y debía viajar dos di­as en mula para ir al pueblo mas cercano a realizar la compra. Que mas da? pensó, y emprendió la marcha.

A su regreso, traí­a una hermosa y completa caja de herramientas. No habi­a terminado de quitarse las botas cuando llamaron a la puerta de su casa. Era su vecino.

- Vengo a preguntarle si tiene un martillo para prestarme.

- Mire, si­, lo acabo de comprar pero lo necesito para trabajar... como me quedé sin empleo...

- Bueno, pero yo se lo devolvería mañana bien temprano.

- Esta bien.

A la mañana siguiente, como habi­a prometido, el vecino tocó la puerta.

- Mire, yo todavía necesito el martillo. Por que no me lo vende?

- No, yo lo necesito para trabajar y ademas, la ferreteri­a esta a dos di­as de mula.

- Hagamos un trato, dijo el vecino. Yo le pagare a usted los dos dí­as de ida y los dos de vuelta, más el precio del martillo, total usted esta sin trabajar. Que le parece?.

Realmente, esto le daba un trabajo por cuatro dí­as...

- Aceptó. Volvió a montar su mula.

Al regreso, otro vecino lo esperaba en la puerta de su casa.

- Hola, vecino. Usted le vendió un martillo a nuestro amigo?

- Si­..

- Yo necesito unas herramientas, estoy dispuesto a pagarle sus cuatros diías de viaje, y una pequeña ganancia por cada herramienta. Usted sabe, no todos podemos disponer de cuatro dí­as para nuestras compras.

El ex-portero abrio su caja de herramientas y su vecino eligio una pinza, un destornillador, un martillo y un cincel. Le pagó y se fue.

En el siguiente viaje decidio que arriesgari­a un poco del dinero de la indemnizacion, trayendo mas herramientas que las que habi­a vendido. De paso, podri­a ahorrar algun tiempo de viajes. La voz empezo a correrse y muchos quisieron evitarse el viaje.

Una vez por semana viajaba y compraba lo que necesitaban sus clientes. Pronto entendió que si pudiera encontrar un lugar donde almacenar las herramientas, podría ahorrar viajes y ganar más dinero. Alquiló un almacén. Luego le hizo una entrada más comoda y algunas semanas despues con una vidriera, se transformó en la primer ferreteri­a del pueblo. Todos estaban contentos y compraban en su negocio. Ya no viajaba, de la ferreteri­a del pueblo vecino le enviaban sus pedidos. 

Con el tiempo,  aquel hombre se transformó con honestidad y trabajo en un millonario fabricante de herramientas. El empresario más poderoso de la region. Tan poderoso que un año para la fecha de comienzo de las clases, decidió donar a su pueblo una escuela.

El alcalde organizó una gran fiesta de inauguracion de la escuela y una importante cena de agasajo para su fundador. A los postres, el alcalde le entrego las llaves de la ciudad, lo abrazó y le dijo:

Es con gran orgullo y gratitud que le pedimos nos conceda el honor de poner su firma en el libro de actas de la nueva escuela.

El honor serí­a para mi, dijo el hombre. Creo que nada me gustaria mas que firmar allí­, pero yo no se leer ni escribir.Yo soy analfabeto.

- Usted?, dijo el Alcalde que no alcanzaba a creerlo. Usted construyó un imperio industrial sin saber leer ni escribir? Estoy asombrado. Me pregunto que hubiera hecho si hubiera sabido leer y escribir?

- Yo se lo puedo contestar, respondio el hombre con calma.

- Si yo hubiera sabido leer y escribir... SERÍA PORTERO DEL PROSTÍBULO!.

viernes, 4 de mayo de 2012

Anécdotas de Protocolo


Cuando estudié protocolo descubrí algunas cosas sobre su historia, en particular, unas curiosidades sobre Leonardo da Vinci; hay algunas que me parecen dignas de mención.

Se dice que Leonardo da Vinci siempre escribía al revés, para leer sus escritos había que mirarlos en un espejo, esto era para defenderse de sus coetáneos.

Es muy interesante la biografía de este genio que, además de pintor, como lo conocemos, fue ingeniero, científico, inventor, filósofo, escritor, poeta, arquitecto y anatomista.

Menos conocido es quizás el que Leonardo da Vinci trabajara para Ludovico Sforza, por entonces Duque de Milán, como "Maestro de banquetes" dejandonos como legado un recetario de cocina en el que hay anotaciones y normas incluidas en los márgenes, sobre las buenas maneras en la mesa de su señor, cuanto menos interesantes, además de divertidas ya que por la época los caballeros parece que no eran precisamente tan "caballeros" en la mesa.

Este manuscrito se encuentra actualmente en el museo Hermitage de San Petesburgo.

A continuación transcribo algunas de esas normas y apuntes:


"Como sentar a un asesino a la mesa


Si hay un asesinato planeado para la comida, entonces lo más decoroso es que el asesino tome asiento junto a aquel que será objeto de su arte..." (y aquí sigue explicando desde que el asesino abandonará la mesa despues del asesinato, todo un detalle de su parte, hasta como limpiar las "molestas" manchas de sangre con hojas de col y agua caliente)


"... me parece indigna de los tiempos presentes la costumbre de Mi Señor de limpiar su cuchillo en la ropa de sus compañeros de mesa. ¿Por qué no lo hace, como el resto de los miembros de la corte... en el mantel?" (ésta no tiene desperdicio)
 

"La costumbre de mi señor Ludovico de amarrar conejos adornados con cintas a las sillas de los convidados a su mesa, de manera que puedan limpiarse las manos impregnadas de grasa sobre los lomos de las bestias, se me antoja impropio del tiempo y la época en que vivimos. Además, cuando se recogen las bestias tras el banquete y se llevan al lavadero, su hedor impregna las demás ropas con las que se lava". (oops, ¿lavaban los conejos junto a la ropa?)


"...Hay ciertos procederes indecorosos que debe evitar todo invitado, y para esto me baso en las observaciones que realicé a lo largo del último año:"


- "Ningún invitado ha de sentarse sobre la mesa, ni de espaldas a la mesa ni sobre el regazo de cualquier otro invitado."
- "Ningún invitado deberá poner su pierna encima de la mesa."
- "No tomará la comida de su vecino, sin pedirle permiso antes."
- "No colocará trozos de su propia comida masticados a medias en el plato de su vecino, sin primero preguntarle."

- "No hará insinuaciones impúdicas a los pajes ni jugará con sus cuerpos."
- "No pellizcará y tampoco golpeará a su vecino."
- "No se llevará el dedo a la nariz ni al oído mientras conversa."
- "No conspirará en la mesa (a no ser que lo haga con Mi Señor). No golpeará a los sirvientes (sólo puede hacerlo en caso de defensa propia)...”


" Mi señora Beatriz tiene costumbres más delicadas: usa guantes en sus manos y se los cambia tres veces en cada comida. Yo desearía que todos fueran como ella" (al menos en este caso los conejos lo agradecerían)


Por suerte los tiempos han cambiado ¿os parece exagerado? ¿y tu que opinas de las normas existentes en esos tiempos?