viernes, 13 de enero de 2012

Mi cosmética preferida.

Algunas de vosotras, las que más me conoceis ya sabeis que  me cuido mucho y bien, que no siempre es sinónimo. Cuido mi alimentación cocinando al vapor, plancha, horno, y sobre todo verduras, frutas, huevos todo lo ecológicos que soy capaz de encontrar, cereales integrales, leches vegetales como avena, arroz, kamut, espelta, almendra, etc...
Pues ahora también me estoy pasando a la naturaleza y la ecología en cuestiones "cosmetiquiles".

Las sales de Epson son sulfato de magnesio, la utilizo mezclada con cualquier hidratante ligera o aceite de oliva para exfoliar la piel, la deja suave y sedosa. En la bañera ayuda a eliminar toxinas, a desinflamar y ralajar la musculatura.

La arcilla aplicada como mascarilla, inicialmente refresca, despues produce sudoración: limpia, desincrusta, tensa, proporciona relajación y efectos especificos en función de sus componentes.
La arcilla blanca, sirve para eliminar impurezas, ayuda a la regeneración celular y aclara manchas, ideal para aportar luminosidad al cutis.
Arcilla roja, alto contenido en hierro y aluminio, tiene propiedades antringentes, antiinflamatorias y descongestivas.
Verde, su color se debe al óxido de hierro y magnesio, rica en oligoelementos, gran capacidad de absorción, ideal para pieles grasas y mixtas.
Amarilla, contiene hierro y potasio y es altamente desintoxicante.
Suelo mezclar la arcilla elegida con alguna infusión, miel, aloe vera, leche de avena o zumo de limón, si necesito algo más astringente.

Como desodorante uso alumbre natural, tiene propiedades antibacterianas, cicatrizantes, reafirmantes y antisépticas, además de desodorantes, no enmascara los malos olores, sino que los combate al actuar contra las bacterias que los provocan.

Tengo aceites de primera presión en frío para diferentes usos,
El de Jojoba, contiene ceramidas, vitamina E y ácido linoleico que interviene en la regeneración celular, al cabello le aporta más brillo, suavidad, nutrición y cuerpo. En la piel, al tener la propiedad de emulsionarse con el sebum de la piel, evita la acumulación de éste, y proporciona elasticidad, firmeza y suavidad.
El aceite de Rosa mosqueta contiene un 80% de ácidos grasos esenciales ayuda a reparar y retrasar los signos del envejecimiento. Actúa  activando la regeneración de las células epiteliales, disminuyendo la profundidad de las arrugas y atenuando las manchas producidas por el fotoenvejecimiento
Sésamo para masajes, revitaliza la piel y actua contra la flaccidez, es toda una experiencia si lo aplicas tibio. Con unas gotas puedes hacer un masaje en los pies y los mantendrás calentitos todo el día, es eficaz como filtro solar e hidratante. Este aceite se puede usar también en la cocina, aporta lecitina, magnesio, cinc, vitamina E y ácidos grasos poliinsaturados que ayudan a combatir el colesterol.

La cosmetica natural Marroquí tiene una mención aparte.

He descubierto el jabón negro marroquí, más que un jabón es una pasta, cuyo ingrediente principal es el aceite de oliva, me deja la piel nueva, me meto en la ducha, humedezco mi piel y me embadurno con el jabón, lo dejo unos minutos, despues me aclaro y me paso una manopla exfoliante que compré junto con el jabón,  la piel queda liberada de células muertas y toxinas, aparece una nueva piel, exquisitamente suave, limpia e hidratada.

En el cabello uso de vez en cuando una arcilla llamada "ghassoul" de Marruecos, es muy absorbente, exfolia suavemente y remineraliza, la suelo mezclar con miel y aceite de jojoba en el cuero cabelludo y toda la superficie del pelo, desde la raiz hasta la punta.

Mis ojos los maquillo con Khol negro artesano, que me regaló hace años una prima mía cuando estuvo de viaje por ese país. Deja unos ojos maravillosos y estoy encantada con él. A veces lo utilizo solo para la raya de dentro y a veces como sombra muy difuminada, queda increible, aunque al principio necesité un poco de paciencia para cogerle truco, ahora lo hago en pocos minutos. Lo hacen artesanalmente las mujeres marroquis, con una base de sulfuro de antimonio, pimienta, hueso de dátiles y aceite de oliva, todo tostado hasta quemarlo y después se muele hasta dejarle consistencia de polvo.

Tambien he comprado ultimamente un pintalabios artesanal de arcilla, que utilizan las mujeres bereberes del norte de África, compuesto de una mecla de pétalos de rosas, amapolas y carmin natural, es hidratante y mineraliante, consigues un color entre rojo y rosado dependiendo de tu tipo de piel. Aunque yo me noto los labios un poco tirantes con él, lo soluciono con un poco de cacao.

Y tu, usas algún producto natural? conoces los que he mencionado? Cuentanos tu experiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario